Español Euskara Català English Galego

clausulas españolas o Inglesas

Se ha escrito mucho sobre este tema y se ha opinado de una y de otra manera aquí dejaremos otra opinión y escribiremos para ir aumentando este tema …

Asegurar su embarcación es muy serio, por lo que aconsejamos estudiar a fondo las cláusulas inglesas y las españolas que son específicas de cada entidad aseguradora y en las cuales existen muchas diferencias de cobertura.

Es importante decir que NO existen las clausulas Españolas les llamamos así a las pólizas de seguros que se hacen en España. Sería como decir que los seguros de coche que se hacen en España son a clausulas Españolas y luego no hay ni un solo seguro igual.

Las clausulas inglesas fueron redactadas por el Institute Yacht Clauses de Londres y establecia asi un marco igual para todos los que contrataban las mencionadas clausulas en los seguros para embarcaciones. En la actualidad contratar las clausulas inglesas no te garantiza contratar las clausulas originales de las Yacht Clauses para embarcaciones, puesto que muchas entidades que trabajan en España les ponen limitaciones o ampliaciones. Cláusulas inglesas se refieren únicamente a las coberturas de daños y de responsabilidad civil para embarcaciones, pero es muy frecuente que en los contratos disponibles en el mercado se añadan coberturas como la asistencia en viaje o los accidentes personales, que nos son propias de las cláusulas inglesas.

Las diferencias más destacables son:

  1. Las Clausulas Inglesas para embarcaciones te permiten pactar el valor de la embarcación mientras que las españolas te valoraran la embarcación a valor Venal ( el valor de la embarcación  inmediatamente anterior al siniestro), con posibilidad de valorar a nuevo o mercado los primeros años según entidad aseguradora.
  2. En las inglesas, hay que prestar atención a la cláusula 5.1 que excluye las lanchas con velocidad superior a 17 nudos, que se puede ampliar  a través de la cláusula 19 donde las coberturas de las lanchas rápidas quedan limitadas.
  3. En las calusulas Inglesas debería de funcionar el  sistema ingles, un sistema all-risk queda todo incluido si no se excluye explícitamente. En las españolas suele ser al revés, queda incluido lo que se indica de  cada cobertura, aparte de las exclusiones generales. Inglesas están sujetas a la ley y prácticas inglesas.
  4. En las clausulas Inglesas para seguros de embarcaciones no hace referencia a el patrón de la embarcación, solo hace una mención  al contratar la clausula 19 donde nos indica  que debe de ser persona competente para controlar el buque.
  5. En las clausulas inglesas si incluimos las embarcaciones de mas d e17 nudos añade las clausulas 19 que representan una serie de exclusiones que la mayoría de españolas cubre ( repito pueden variar estas clausulas e incluir esos daños en las inglesas o excluirlas de algunas españolas)
  6. 1.Es requisito de este seguro que cuando el buque interesado esté navegando, el asegurado citado en la póliza u otra(s) persona(s) competentes se hallen a bordo y controlando el buque.
    19.2.No se admitirá reclamación con respecto a pérdida o daño al buque o responsabilidad frente a terceras personas o cualquier servicio de salvamento.
    19.2.1.causados o derivados de embarrancadas del buque, hundimiento, anegación o rotura de amarras, mientras esté atracado o fondeado desatendido en una playa o costa desabrigada
    19.2.2.surgidos mientras el buque esté participando en regatas o competiciones de velocidad, o en cualquier prueba similar.
    19.3.No se admitirá reclamación con respecto al timón, riostra, eje o hélice
  7. 3.2.por cualquier pérdida o daño causado por temporal, agua o contacto que no sea con otro buque, muelle o malecón, pero esta cláusula
    19.3.2. no excluirá el daño causado por el buque al inundarse como resultado de temporal.
    19.4.Si el buque está equipado con máquina intra-borda, este seguro no responderá de ninguna reclamación causada o derivada de fuego o explosión, a menos que el buque este equipado en la sala de máquinas o en el espacio de motores, y zona de tanques y cocina, de un sistema automático de extinción de incendios, maniobrado o teniendo controles en el puesto de gobierno, debidamente instalado y mantenido en eficiente estado de servicio

Algunas Exclusiones de las condiciones Inglesas

mientras estén a bordo del buque porteador o paralizados en tierra

velas y cubiertas protectoras (encerados) rasgadas por el viento o arrancadas al ser largadas, a menos que sea a consecuencia de daños a las perchas a las cuales van envergadas, o motivado por embarrancada del buque o colisión o contacto con cualquier cuerpo extraño (incluido hielo) y que no sea agua

velas, mástiles, pertrechos, aparejos o jarcias participando el buque en  una regata, a menos que la pérdida o daño sea a causa de que el buque se haya hundido, embarrancado, quemado, incendiado, abordado o colisionado con cualquier cuerpo extraño (incluido hielo) y que no sea agua

revestimiento y sus reparaciones, salvo que la pérdida o daño haya sido causado porque el buque haya embarrancado, se haya hundido, quemado, incendiado, abordado o colisionado con cualquier cuerpo extraño (incluido hielo) que no sea agua

Queremos insistir en señalar que como ya hemos comentado anteriormente contratar clausulas inglesas no te asegurar tener contratado unas clausulas inglesas puras. En el mercado se han añadido garantías , se han excluido garantías y se han modificado de tal forma que se hace imprescindible un análisis concienzudo da cada póliza.

En nuestra web http://www.segurosescriba.com/seguros-para-embarcaciones ofrecemos un tarificador de seguros para embarcaciones...