Español Euskara Català English Galego

Puedo ir en avión con ¿una bicicleta, una tabla de surf o una guitarra?

En época de vacaciones aumentan los viajes en avión y con ello las dudas sobre qué vamos a poder llevar con nosotros como equipaje.

Existe una normativa que regula de manera muy exhaustiva qué artículos están prohibidos tanto como equipaje de mano como en relación al equipaje que facturamos y que debe ir en la bodega de la aeronave, pero más allá de esto, muchas veces al pasajero se le plantean dudas respecto a la posibilidad de transportar lo que denominamos equipaje especial, como puede ser material deportivo o instrumentos musicales.

 
Puedo ir en avión con… ¿una bicicleta, una tabla de surf o una guitarra?

La respuesta es afirmativa, pero hay que tener en cuenta que cada aerolínea establece sus propias condiciones relativas al transporte de este tipo de equipaje, por lo que es imprescindible consultar previamente con la compañía aérea, ya que en muchos casos nos cobrarán un cargo fijo si queremos subir a bordo por ejemplo una bicicleta, y ese cargo varía considerablemente según la compañía.

¿Habrá que pagar algún extra?

Hay que tener en cuenta el tipo de tarifa que hayamos contratado, para saber si incluye alguna franquicia de equipaje que puede transportarse gratuitamente. En ocasiones esa franquicia no incluye expresamente este tipo de equipaje de características especiales por lo que será necesario abonar además una tarifa suplementaria. 

Además, si esa franquicia solo nos permite facturar una única pieza de equipaje, como es habitual, habrá que tener muy presente que si además queremos llevar con nosotros una maleta y facturarla, nos cobrarán también el cargo correspondiente por llevar una segunda maleta, ya que ese equipaje especial ya contará como una primera pieza de equipaje.

Por ejemplo….

Una Tabla de Surf en Iberia

Si queremos llevar con nosotros una tabla de surf, en Iberia nos cobrarán un cargo de 45 Euros si se trata de un vuelo de corto o de medio recorrido. 

Si se trata de un vuelo de largo recorrido se considerará como una pieza transportable dentro de la franquicia de equipaje, estableciéndose además limitaciones en cuanto a las dimensiones máximas de la tabla, que no podrá superar los 3’5 metros de longitud ni los 32 kg. de peso.

Una Tabla de Surf en Ryanair

Si esa misma tabla de surf la queremos transportar a bordo de una compañía de bajo coste, como es el caso de Ryanair, nos cobrarán un cargo adicional por trayecto de 55 Euros si lo contratamos en el momento de hacer la reserva o bien 65 Euros si lo hacemos en el propio aeropuerto.

Una Tabla de Surf en EasyJet

El caso de la compañía Easyjet el importe será de 49 y 63 Euros respectivamente, existiendo en ambos casos también limitaciones en cuanto a dimensiones y al peso máximo permitido.

¡Un consejo!

Como vemos, las variables a tener en cuenta a la hora de transportar este tipo de equipaje son muy diversas al no existir una normativa que lo regule expresamente, lo que nos obliga a consultar previamente con la aerolínea con la que vayamos a viajar que limitaciones existen en relación a su política sobre transporte de equipaje especial y los costes que esto nos puede suponer.

  • Visto: 328
onfianza on line

Aviso Legal

Seguros de montaña

Términos y Condiciones

seguros de rescate

Política de Cookies

seguros de rescate montaña

Política de Privacidad

onfianza on line

Confianza online

Sello de Garantía de Confianza Online.
Seguros de montaña

Autorizacion Dgs

Autorizada por la D. G. S. Nº AF0023. 
seguros de rescate

Responsabilidad Civil

Rc de 2.000.000 €
seguros de rescate montaña

Pago Mas seguro

Pago por Dom. Bancario
Agente de Seguros Vinculado Xavier Escriba Zanuy Reg. DGS/ núm. AF0023. R.C. Asegurada con Axa. Capacidad financiera conforme a la Ley