Español Euskara Català English Galego

¿Realmente debo de tener un seguro que cubra los accidentes, rescates de montaña y otros deportes?

La seguridad social en España no cubre los costes ocasionados como consecuencia de los accidentes en general, ni de los accidentes deportivos en particular.  Por eso si se practica algún deporte de forma regular es conveniente estar  cubierto por un seguro , que debe de incluir todo lo relacionado con los accidentes por la práctica del deporte, incluido el rescate.
http://www.segurosescriba.com/seguros-de-deporte-para-deportistas-atletismo-ocio-aventura

Las actividades deportivas  se desarrollan en muchos casos lejos de las ciudades, en contacto con la naturaleza y a veces en lugares de difícil acceso.

Por ello cuando se produce un accidente, el rescate de los afectados pueda resultar muy complicado. En ocasiones  se requieren medios de rescate extraordinarios y el coste económico de los recursos humanos y logísticos puede alcanzar cifras muy elevadas.

En  España los rescates en montaña u otras localizaciones complicadas, suelen llevarlos a cabo los cuerpos de bomberos, guardia civil y otros cuerpos especializados. Hasta hace poco estos rescates se realizaban sin coste alguno para el afectado, pero esto está cambiando últimamente. Así son varias las Comunidades Autónomas que ya han comenzado a cobrar un canon o precio por el rescate de montaña y/o de deportes considerados de riesgo y hay otras CCAA que se lo están planteando.

Entre las Comunidades Autónomas que ya están aplicando alguna medida que repercute el coste del rescate en el usuario se encuentran el País Vasco, Castila y León, Cantabria, Asturias, Navarra y Cataluña. Y no es casualidad que se trate de Comunidades Autónomas con abundante orografía de montaña pues son los deportes practicados en montaña los que más preocupan a las autoridades por el elevado coste que supone al año los rescates efectuados.

En cada Comunidad Autónoma la lista de deportes considerados de riesgo es diferente, también varían las condiciones que se aplican y los costes que se repercuten en los afectados. Así por ejemplo, en el País Vasco el montañismo no se considera un deporte de riesgo, pero la escalada sí. Pero incluso si no es un deporte de riesgo, si el rescate es consecuencia de una negligencia del deportista también se le aplica el canon en esta CCAA.

La seguridad social en España no cubre los costes ocasionados como consecuencia de los accidentes en general, ni de los accidentes deportivos en particular.  Por eso si se practica algún deporte de forma regular es conveniente estar federado y quedar cubierto por el seguro federativo, que en general incluye todo lo relacionado con los accidentes por la práctica del deporte, incluido el rescate.

En general el seguro federativo solo cubrirá el deporte por el que se federe excluyendo los demás deportes.

Confianza online

Contamos con el sello de Garantía de Confianza Online.

Autorizacion Dgs

Autorizada por la Dirección General de Seguros núm. AF0023. 

Responsabilidad Civil

Nuestro seguro cubre 2.000.000 €

Pago Mas seguro

Pago mediante cargo a su cuenta corriente

Agente de Seguros Vinculado Xavier Escriba Zanuy Reg. DGS/ núm. AF0023. R.C. Asegurada con Axa. Capacidad financiera conforme a la Ley