Inicio » Guía para viajar con Perros y Mascotas

Guía para viajar con Perros y Mascotas

Viajar con tu mascota en coche

En España, el Reglamento General de Circulación no concreta mucho acerca de la forma en que debemos transportar animales en el coche. Lo único que indica al respecto es que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos y que están obligados a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Estos puntos tienen que garantizar tanto su seguridad como la del resto de ocupantes y la de los demás usuarios de la vía. Para ello, se deberá tener especial cuidado con la colocación de los animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Dónde encontrar material de retención para mascotas

En los propios centros veterinarios y establecimientos especializados del sector encontraremos distintos productos que podrán resultar de gran ayuda, tales como instalación de barras telescópicas, barras fijas (que son las más eficaces para retener al animal) o combinaciones de barras y redes que ayudan a protegerlos en caso de impactos. También existen otros dispositivos tales como por ejemplo los arneses de sujeción.

Viajar con tu mascota en Taxi

En cuanto a transporte del animal en taxi, existen empresas en distintas ciudades españoles que se han especializado en ofrecer este tipo de transporte.

Viajar con tu mascota en trenes de cercanías

En el caso de los trenes de cercanías, se permite a los viajeros transportar a pequeños animales domésticos sin necesidad de jaula, aunque siempre deben ir atados y, en caso de perros, deben llevar bozal. Su transporte será gratuito y los propietarios serán responsables de las molestias y daños que puedan ocasionar. 

Es importante tener en cuenta que en cada núcleo de población se deberán consultar las limitaciones impuestas por la empresa de transporte, en función de los horarios y estaciones. Esta información se puede consultar en cada estación o en la página web correspondiente.

Viajar con tu mascota en avión

Si queremos viajar con nuestra mascota en avión, es necesario que conozcamos las condiciones de cada compañía aérea. En función del tipo de animal y de si se alojará en la bodega o en la cabina habrá que seguir unas u otras normas.

Condiciones para que nuestro animal viaje en la bodega del avión

Para que nuestra mascota viaje en la bodega del avión (es la norma general) el trasportín tiene que cumplir con la reglamentación internacional:

1. Ser de material resistente y seguro y con un cierre que ofrezca garantías de que no se abrirá en ningún momento.

2. Ser cómodo para la talla del animal y sin ningún deterioro exterior ni interior que pueda dañar a tu mascota.

3. Tener ventilación y fondo impermeable.

Condiciones para que nuestro animal viaje en la cabina del avión

Los animales también pueden viajar en la cabina del avión, pero con las restricciones que indique cada aerolínea. Por ejemplo, en caso Iberia se indica que:

 

 

El peso máximo del animal, con su bolsa o recipiente de transporte incluido, será de 8 kg.

El animal deberá ir transportado de tal forma que no moleste al resto de los pasajeros del avión, dentro de un recipiente consistente, con fondo impermeable y seguro.

Las medidas máximas del trasportín serán 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de alto. La suma de estas tres medidas no puede exceder de 105 centímetros.

Para transportar pájaros debes tener en cuenta que las jaulas sean resistentes, la cerradura segura, y que no pueda derramarse la comida y bebida. Además, la jaula irá siempre cubierta.

Puedes llevar varios animales de la misma especie en un mismo contenedor si son de tamaño o peso reducido.

Los animales que por sus características especiales, mal olor, etc., puedan ser molestos para el resto del pasaje y la tripulación no podrás transportarlos.

Por motivos de seguridad, si vas acompañado de tu mascota, no puedes ocupar las butacas situadas en las filas correspondientes a lassalidas de emergencia.

Viajar con tu mascota en barco

Son las distintas Compañías Navieras las que han regulado como viajar con animales en barco, así como fijado las condiciones de acceso de los animales a los buques y las condiciones exigidas para su manejo y transporte. 

Esta normativa interna suele primar el bienestar de los pasajeros, a la vez que garantiza también el bienestar de las mascotas.

 

Reglas para viajar con tu mascota en barco

La mascota deberá viajar con su cartilla sanitaria, con el cuadro de vacunaciones y desparasitaciones en regla.

Los perros deberán viajar atados y con bozal, pues ante la presencia de gran número de personas podrían ser presas del pánico.

Los buques suelen estar dotados de jaulas homologadas situadas en la bodega del barco, en lugares habilitados para una óptima ventilación.

En muchos buques existen servicios específicos de veterinarios y es posible visitar a nuestras mascotas durante el trayecto, siguiendo las instrucciones y reglamentos internos que nos facilita el personal del buque, existiendo zonas habilitadas especialmente para poder pasear con ellas.

 

Documentación de la mascota

Por último, no te olvides de comprobar que tienes toda la documentación de tu mascota en regla y consulta los permisos de la aerolínea con la que vayas a viajar y del país hacia donde te dirijas. Además, es importante añadir, que las compañías aéreas tienen limitado el número de animales que pueden volar en cada avión. Si vas a viajar con tu mascota, ¡es imprescindible contactar con la central de reservas de la aerolínea a la hora de contratar el billete!

 

Viajar con tu mascota en autobús

Es posible transportar en autobús de línea pequeños anímales domésticos como perros o gatos siempre que no excedan de un determinado peso y que se encuentren en buenas condiciones físicas y de higiene. Estos animales deberán viajar siempre en la bodega del vehículo dentro de una jaula u otro tipo de transportín proporcionado por el viajero y que disponga de un fondo impermeable que pueda contener los residuos. Este transporte se hará siempre bajo la entera responsabilidad del propietario del animal.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el Artículo 11 del Reglamento de Circulación no quedan afectados por estas limitaciones los perros de asistencia, que pueden viajar sin coste adicional en el interior de la cabina de pasajeros, situándose en el pasillo central, y siempre que vayan acompañados de la persona invidente que sea propietaria del animal.

 ¡A recordar!

Sea cual sea el medio para transportar a nuestra mascota (terrestre, marítimo o aéreo) deberemos consultar previamente las condiciones generales y particulares impuestas por cada empresa de transporte, que nos serán facilitadas y que normalmente suelen ser fácilmente accesibles a través de las webs oficiales de cada operador.

Publicaciones Similares