Español Euskara Català English Galego

Tipos de Depotes Caninos

deportes caninos

Tipos de Depotes Caninos 

 Los deportes caninos son actividades que participan perros con su guia, son apasionantes y muy divertidos, pero debemos de conocer cada deporte que puedes practicar con tu perro y la forma de hacerlo seguro tanto para vosotros como la  gente.

En este articulo pretendemos explicarte los tipos de deporte con perros mas abituales,  Te damos una nociones sobre los diferentes deportes caninos: de qué se trata cada uno de ellos, las reglas, el equipo necesario, el tipo de entrenamiento que necesita un perro para participar, cómo saber si tu perro es apto para alguno de estos deportes... en fin un poco de todo.

Elige el deporte canino que más te guste, aprende sobre él y empieza a practicar con tu perro.

Antes de nada indicar que para la practica de deportes caninos es muy recomendable tener un seguro que cubra como minimo la Responsabilidad civil del perro , desde aqui debemos indicar que la mayoria de compañias EXCLUYEN la responsabilidad civil del seguro de tu perro si esta practicando deportes .... OJO al dato ....  En segurosescriba han creado un seguro para perros deportistas que asegura la responsabilidad civil del perro y la asistencia sanitaria en caso de Accidente. Aquí dejamos la dirección web 

http://www.segurosescriba.com/seguros-para-perros

 

Algunos deportes Caninos

  1. Agility.
  2. Flyball.
  3. Pastoreo deportivo 
  4. Körung
  5. Mushing.
  6. Bikejoring Skijöring.
  7. Canicross.
  8. OCI 
  9. Habilidades.
  10. Freestile.
  11. Discdogging/Dog Frisbee.
  12. Mondioring.
  13. RCI, IPO o VPG

 

Agility. (Reglamento)

En 1978 durante la celebración de una célebre exposición canina en Londres (Cruft’s dog show): Para cubrir el tiempo de descanso entre competiciones se decidió, entrenar a algunos perros al estilo de los eventos hípicos: superar saltos y obstáculos en una carrera contra reloj bajo la dirección de sus guías. El espectáculo tuvo una gran aceptación por parte del público y pronto se extendió como deporte por Europa, Japón, Canadá y EEUU.

En una pista se ubican obstáculos diversos descritos en reglamento internacional (saltos, ruedas, rampas, balancines, túneles, etc.). En orden desconocido para perro y guía hasta momentos antes del inicio en que se permitirá al guía un breve reconocimiento para memorizar y planificar la estrategia de conducción del perro.

El perro debe sortear los obstáculos y el guía debe ir indicándole el orden con expresión corporal y verbal: Sin collar ni correa y sin tocar al animal o al obstáculo.
Se deberá guiar con claridad evitando presentarle situaciones de riesgo.
Este recorrido debe hacerse en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de penalizaciones posibles.
Razas:

Abierta a todos los perros sin limitación de raza, o tamaño, a condición de no padecer enfermedad o defecto físico que los incapacite para correr, saltar o hacer ejercicio.

Recomendaciones:

La edad mínima para empezar a participar es de 15 meses. El perro deberá poseer obediencia básica debiendo comenzar con ella de cachorro para evitar costumbres mal adquiridas. Está aconsejado para los ejemplares de ciudad que pasan mucho tiempo en lugares reducidos.

Puntos:

Constituye un desahogo para los perros: contacto con sus congéneres y la naturaleza. Establecer relaciones de amistad entre sus dueños.

 

Flyball.

En la década de los 70, cuando el californiano Herbert Wagner desarrolló el primer lanzador de pelotas de tenis.

Consiste en 2 equipos de 4 perros cada uno, compitiendo por desarrollar una carrera en el menor tiempo posible, sin faltas.

El primer perro sale de la línea de inicio y debe recorrer una distancia de aproximadamente 15 metros hasta una caja, la que debe golpear con sus patas para que libere una pelota de tenis.
Con ella en su hocico, el perro debe volver al punto de partida, de donde saldrá el segundo perro del equipo y así hasta el cuarto perro.
Por el circuito se encuentran 4 obstáculos cuya altura depende de la de los participantes, que compiten en grupos homogéneos.
La calificación obtenida depende del tiempo utilizado en la carrera, y todos los perros de un mismo equipo reciben igual puntuación.
Razas:

Abierto a todas las razas de perro, con o sin pedigree.

Pastoreo 

Pastoreo. Actualmente han aumentado en número y variedad, en españa mas en concreto en Catalunya y Donisti existe mucha aficion

Actividad de pastoreo no necesariamente requerida como actividad real de trabajo, sino como deporte “para preservar los talentos y habilidades de las razas de pastoreo”.

Los animales utilizados son: ovejas, patos y vacunos.
El perro debe:

cooperar con el guía, tener iniciativa y buen juicio
mostrar vigor para enfrentar a los animales que son tercos.
Razas: Australian cattle dog.  Pastor Australiano.  Pastor Alemán.  Border collie. Bearded collie.  Bouvier des flandes.  Shetland sheepdog. Old english sheepdog. Cardigan welsh corgi. 

Körung. (Reglamento)

Alemán: se realiza una vez al año. La elección de la región donde se llevaran a cabo las pruebas de KÖRUNG se delegara de la asociación principal a las asociaciones provinciales y locales.

La temporada de Körung, será del 1 de Marzo al 30 de noviembre del correspondiente año. Durante este tiempo el perro solo se puede presentar una vez a la prueba del KÖRUNG. Su objetivo es establecer qué perros son recomendados como reproductores.

Dinámica:

A los 2 años el perro realiza su primera prueba, debiendo presentarse para la 2ª antes de 3 años. Las pruebas:

Primera:
Evaluación general: Peso, medidas, carácter. Los perros que no permiten esta evaluación son descalificados.
Prueba de disparo: Se realizan disparos al aire a una distancia de 15 a 20 metros y si el perro demuestra temor se descalifica.
Ejercicio de protección y coraje: Con un figurante. El perro debe morder firme y cuando el figurante se detiene debe soltar a la orden del guía.
Segunda:
Prueba que comprende una carrera directa hacia un figurante.
A indicación del juez, el figurante debe atacar al perro y éste debe responder con una mordida firme y completa.
A la orden del juez, el figurante detiene la lucha y el guía da la orden de soltar y vigilar al figurante.
La clasificación del perro determinará si el perro es o no recomendado para la cría.

Mushing.

Origen:  Milenario, en el trabajo que realizaban los perros de trineo en América del Norte y Siberia, como perros de carga y tracción. En 1932 se admite como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid (E.E.U.U.). En 1973 se produce la primera edición de lo que se conoce como “la mayor carrera sobre la tierra; la Iditarod“.

Esta carrera discurre durante mil millas entre Anchorange (capital de Alaska) y Nome. Se hace en recuerdo de una epidemia (1925) de difteria que atacó la ciudad de Nome, debido a la inestabilidad meteorológica que sufría la zona, el único medio de transporte para llevar el suero antidiftérico eran los trineos tirados por perros. De esta manera se pudo salvar a la población.

Es una carrera muy dura, muchos competidores se esfuerzan simplemente por terminar. Los más rápidos realizan el recorrido en 10 u 11 días, pudiendo llegar los últimos a los 22 días.

Dinámica:

Arrastre por parte de 1 a 3 perros en línea de un pequeño trineo (pulka), atado a un esquiador con esquíes de fondo.
Hay diversidad de carreras, las distancias varían entre 5 y 30 kilómetros, las características del trineo son diferentes y el número de perros.
En algunas, los participantes escoger su propio itinerario. Su única ayuda es un mapa y una brújula, montan los campamentos al aire libre, sin abastecimientos, cada uno debe llevar su propio material.
Perros y corredores tienen que superar un control antidrogas, y acatar normas de respeto a los animales y al medio ambiente.
Destaca la prohibición de insultar a los perros.
Actualmente ha originado nuevos deportes adaptándose a lugares donde no hay nieve:

Caminos naturales
Bosques y montes
Arenas, etc.

 

Skijöring -BIKEJÖRING 


Origen: El Skijöring se creó como deporte para competir ya que se elimina la pulka y es mucho más rápido y espectacular.

Dinámica: 

La forma de entrenar en épocas o lugares sin nieve es en bicicleta BIKEJÖRING con un perro o en patín SCOOTER con dos perros.
Las distancias a competir en tierra son entre 5 y 9 Km.
Las distancias en nieve son entre 12 y 18 Km. para la modalidad de Sprin.
En este deporte la complicidad y coordinación que tiene que existir entre el perro o los perros y el esquiador tiene que ser máxima. Ya que de ello se vale el entendimiento en las carreras para conseguir un buen resultado.
Razas: Abierto a todo tipo de razas, aunque los perros que se utilizan en la alta competición es “una nueva raza” creada para este deporte por los escandinavos en los años 60, una mezcla de braco pointer y greyhound.

Munir Uali Rojo Campeón de España de Skijoring y Combinada 2007/08

Canicross.

Origen: En España fue introducida por la Asociación Española de Mushers, hace 8 años. Es una modalidad reconocida en su reglamento y ya hay deportistas federados. Actualmente hay un circuito estatal (trofeo Buff-Husse). En toda Europa existen campeonatos de nivel altísimo y en algunos países se enmarca entre las disciplinas de deportes de invierno, o en las de atletismo.

Dinámica:

Consistente en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.
Se necesita un arnés de tiro para el perro (no los de paseo), una línea de tiro elástica y un cinturón para el corredor, más ancho para proteger la espalda.
Se puede practicar sobre tierra (no áridos y sin piedras) o sobre nieve (con raquetas). Se evitará el asfalto para no dañar las almohadillas de los perros.
Las distancias a recorrer suelen variar entre 5 y 15 Km.
A partir de 20ºC en la sombra, el director decidirá recortar la distancia o anular, dado que los perros pueden sufrir golpes de calor.
Las categorías se desglosan por género: hombres y mujeres y son:

Junior: 12 a 17 años (con autorización paterna)
Senior: 18 a 40 años. Veteranos: 41 a 50 años.
Veteranos II: más de 50 años.
Antes de la salida el Director de Carrera informará del trazado del circuito, sistema de señalización, etc. Las salidas serán, por lo general, agrupadas. No obstante, se podrán realizar salidas individuales o por parejas, contrareloj. El perro deberá correr siempre delante del corredor (máximo al lado), no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento. El corredor solo podrá tirar del perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o curiosidad y solo el tiempo necesario para la superación del obstáculo.

Razas:  Cualquier tipo de perro se admite en competición, con 1 año de edad, aptitudes para correr y en buena forma.

Dogtrekking

Como en el canicross el guía está conectado con su perro mediante una cuerda pero este es un deporte de larga distancia. El dogtrekking más corto es el de 80 kilómetros. Lo habitual es una distancia alrededor de 100 kilómetros para una competición.

 

Obediencia Clase Internacional. (OCI) (Reglamento)

Origen:

Se practica desde hace muchos años, pero no es si no en el año 1989 que se realiza el Primer Campeonato Mundial de Obediencia, en Copenhague.

Dinámica:

Se valora la relación perro-guía y una presentación alegre y precisa.
Cada país ha optado por crear niveles menores al grado máximo, que es el de la competición internacional, en España tenemos 2 clases.
Los ejercicios que componen la prueba son 10, cada uno con una puntuación diferente: 2 de ellos se realizan en grupo (sentados y echados) y el resto en forma individual, como andar “al junto” sin correa, sentarse, echarse y quedarse en pie sobre la marcha.
Otros ejercicios:

Cobrar un objeto específico.
Dar indicaciones de posiciones como echado, de pie o sentado a distancia.
Razas:

Abierto a todas las razas no hay clara mayoría de alguna sobre otra. Una gran variedad compite: cocker spaniel, border collie, doberman, ovejero alemán, pastor belga malinois, etc.

Habilidades.

Se aprovechan las capacidades naturales de los perros para orientarlas hacia terapias de modificación de conducta y adiestramiento especializado de obediencia básica y avanzada.

Las Habilidades Caninas, es una modalidad de entrenamiento que trabaja una multitud de ejercicios y actividades de habilidad, coordinación, equilibrio, auto control y concentración a los perros, sin importar raza, edad, tamaño y/o constitución. Muchos de los movimientos provienen de otras disciplinas como agility, obediencia, ó freestyle. No existen competiciones oficiales de ésta modalidad, las personas que practican habilidades caninas lo hacen por diversión y entretenimiento con su perro.

En el desarrollo de las habilidades caninas se trabajarán:Habilidades caninas

Ejercicios de concentración y auto control.
Ejercicios de equilibrio y propiocepción.
Trabajos cognitivos.
Comportamientos dirigidos.
Y Trucos, etc.
Además de prevenir el aburrimiento y hacer ejercicio mental, también lograremos una mejor comunicación con el perro incrementando el vínculo de unión y confianza entre el perro y su guía, algo esencial antes de exigirle que nos obedezca.

Cualquier perro es apto para aprender y practicar habilidades caninas, no hay límites de edad ni limitación alguna, se puede entrenar en cualquier lugar, dentro y fuera de casa. Es una actividad apta para toda la familia, e incluso los niños pueden participar. Pocos minutos al día son suficientes para entrenar esta modalidad. Lo más importante es divertirnos junto al perro y tener momentos agradables que fomenten la confianza entre el perro y el guía.

El pilar del trabajo con habilidades caninas es el bienestar de los perros y ello se basa ante todo en respetar su estado emocional.

Freestile.

Origen:

Apareció en los 80 pero sigue siendo una disciplina “menor”. Sin embargo, puede convertirse en una de las actividades más practicadas debido a su espectacularidad.

Dinámica:

Es una coreografía musical representada por perro y dueño.
El objetivo es demostrar las habilidades en forma creativa y artística, acompañando con música sus movimientos.
Los perros mayores pueden ser muy competitivos: Hay campeones de más de 7 años.
Algunas organizaciones exigen movimientos obligatorios. Otras permiten cualquier movimiento no peligroso.
Los movimientos más comunes en Freestyle Canino son:

Heeling: Que el perro camine pegado, en cualquier posición.
Trabajo frontal: Todos los ejercicios ejecutados frente al guía: echarse, sentarse, caminar en dos patas, etc.
Cambios de paso: que el perro acelere o disminuya su velocidad.
Caminar hacia atrás y hacia los lados: Espectaculares.
Medias vueltas y giros: los más llamativos son los giros hacia atrás, especialmente entre las piernas.

Discdogging/Dog Frisbee.

Origen:

Una de las competiciones más importantes es la copa mundial UFO de perros Frisbee (fundada en 2000) en EEUU.

Dinámica:

El perro atrapa varios discos de Frisbee, mientras hace una coreografía de saltos.
El ejercicio físico, mejora mucho el vínculo guía-perro.
Entre las pruebas que se desarrollan en esta competición hay una en la que en 60 segundos se deben realizar los máximos lanzamientos posibles con un sólo disco. Los lanzamientos se deben realizar desde una línea pero entre unos y otros perros el lanzador se pueden mover por todo el campo.
El campo divide en franjas de 0 a 50 m. y se ganan más puntos según se van completando las distintas distancias y se consiguen puntos extra si el perro mantiene las 4 patas en aire en los distintos saltos.
Otras pruebas premian sobre todo la distancia de los lanzamientos, el perro que recupere el mayor lanzamiento será premiado. Para estas pruebas hay 2 categorías: una para hombres y otra para mujeres.

Mondioring.(Ver Reglamento)

Origen:

En el principio de los años 80, durante un campeonato de Ring francés, surge la idea de organizar un encuentro internacional en la ciudad de Tournai en Bélgica, donde cada país hacía una exhibición de su reglamento deportivo.

El año siguiente estaban presente Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos para presentar su versión. Fue un gran éxito pero se dieron cuenta de que la única manera de encontrarse cada año para poder comparar la calidad de adiestramiento y de crianza era de crear un reglamento común y así, después de varias reuniones internacionales, nació la disciplina deportiva canina llamada “Mondioring”.

El primer campeonato internacional se organizó en el 1987 y el reglamento obteniendo el reconocimiento de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) a partir del 1994.

Dinámica:

Se combina el trabajo de obediencia, la agilidad (saltos) y el trabajo de defensa.
La principal característica de las pruebas es la variabilidad: el juez en cada ejercicio dictamina, dentro del reglamento, como debe ser su ejecución.
Los perros pueden encontrarse con situaciones que no han podido entrenar con anterioridad, la iniciativa es fundamental.
La Finalidad es hacer resaltar:

Las aptitudes del perro.
La calidad de su adiestramiento.
El control del guía.
Y el patrimonio genético del perro.
El programa está constituido de tres tipos de pruebas, que se desarrollan en el orden siguiente:

Ejercicios de Obediencia (hay reglamentos accesibles para 4 tipos y tamaños de perros).
Ejercicios de Salto (muy importantes y valorados según altura y distancia).
Ejercicios de Defensa.
La asociación española ha elaborado un reglamento de premondioring más sencillo. Exige un perro muy equilibrado con una buena condición física, buena salud, con mucha ganas de trabajar, resistente al estrés, con ganas de morder pero sin agresividad, con olfato, valiente y obediente.

Información obtenida de diversas páginas de Internet relacionadas con los deportes caninos, adiestradores y asociaciones caninas de España.

Reglamentos Oficiales para perros de trabajo y utilidad.

 

Rci - Opo - Vpg

 

Posiblemente Vd. ha oido hablar de Pruebas RCI, IPO o VPG pero desconoce el contenido y el objetivo que se pretende con este tipo de pruebas.  En primer lugar les contaré que las abreviaturas son diferentes, pero que el contenido, es decir, el Reglamento interno de cada prueba hoy por hoy es exactamente igual. 

¿Y por qué diferentes abreviaturas?, pues muy sencillo: en cada país, dependiendo del idioma que se hable, se acogen a unas abreviaturas o a otras.

El IPO es un Reglamento que consta de tres apartados y niveles.

Cada perro debe realizar una Prueba de Rastreo, que se practica en terreno labrado, sembrado o hierba, una Prueba de Obediencia y una Prueba de Protección.

Estas tres secciones tienen diferentes dificultades según el grado, es decir IPO 1, 2 ó 3.

Estas pruebas tienen una particularidad muy importante, con ellas se selecciona a los mejores ejemplares para la reproducción y, por tanto, para la perpetuidad de la raza.

Los Jueces de este Reglamento, que en el 95 % de los casos somos competidores activos, podemos apreciar mediante el Rastro, la Obediencia y la Protección las cualidades de los perros, como por ejemplo estabilidad de nervios, valentía, seguridad en sí mismos, salud física, capacidad olfativa, concentración, atención, ductibilidad...

 

Reglamentos Oficiales para Perros de Trabajo y Utilidad

Reglamento del Libro de Orígenes Español. LOE.

Reglamento Prueba de: RCI – IPO. I-II-III

Reglamento: SChH-I – SChH-II – SChH-III

Reglamento Prueba de Agility.

Reglamento General de Obediencia Clase Internacional.(OCI)

Reglamento Prueba BH.

Reglamento Prueba de Resistencia: AD.

Reglamento Prueba Mondioring.

Reglamento Prueba de Aptitudes Naturales: P.A.N y Prueba de Aptitudes Naturales Compleja: P.A.N.C

Reglamento de Prueba de Ring Francés.

Reglamento Prueba de Kóurung.

Reglamento Prueba Internacional para Perros de Salvamento.

Reglamento para la Copa de Europa para Perros Cobradores.