Teléfono: 973232462 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Que podemos hacer Cuando nuestro perrito se pone malo

Recordar que estas técnicas se deben aplicar solo en caso de que no tengamos a mano un veterinario o profesional .

Podemos salvarles la vida mientras llega el veterinario o nos dirigimos a su clínica. Pero nunca son substitutivos de los cuidados veterinarios.
Ante todo Tranquilidad
El percibe nuestros nervios y empeoramos la situación  
Determinar la gravedad de la lesión o enfermedad
“Recordar que no reemplazamos al personal veterinario y que debemos transportar al animal al centro veterinario más cercano”. 
Proteger tanto el lugar del accidente como a nosotros mismos.
El salvador no puede convertirse en víctima.
Evaluar la situación 
¿ Es necesario o no nuestra intervención ?  ¿ podemos esperar al veterinario ?
Si respira le colocaremos en posición lateral de seguridad, si no  procederemos a la apertura de la vía aérea buscando algún objeto que este impidiendo su respiración para poder retirarlo.
Si no respira pero tiene pulso solo insuflamos, si por el contrario tampoco tiene pulso comenzaremos con la “rcp” (compresiones torácicas e insuflaciones).
El pulso lo encontraremos con nuestro dedo índice en el interior de su muslo (arteria femoral) debajo del tobillo o en el pecho.

 
 
 

La reanimación cardiopulmonar en perros

Colocaremos al animal tendido con el lado izquierdo hacia arriba, abriremos la boca asegurándonos que las vías respiratorias están libres de obstrucciones, quitando cualquier objeto y revisando si respira y tiene pulso.
Extenderemos la cabeza del animal hacia atrás y daremos respiraciones cortas pero fuertes asegurándonos que el pecho del animal se levante:
A perros pequeños le cerraremos la mandíbula y le cubriremos todo el hocico y exhalamos.
A grandes le cerramos fuertemente la mandíbula  y con nuestra boca le cubriremos la trufa y exhalamos.
Estas respiraciones las intercalaremos con compresiones torácicas fuertes y firmes que realizaremos con la parte dura de la palma de las manos sobre las costillas, justo detrás de la articulación de la pata delantera.
Intercalaremos entre 3 y 5 respiraciones y 10 y 15 compresiones según el tamaño del perro.
La velocidad de las compresiones será un poco más rápida que una por segundo.
Repetiremos los ciclos hasta que tenga pulso y respire e iremos comprobando su pulso cada pocos minutos y si pasados 20 minutos no sale de la parada cardiorespiratoria dejar de hacer la “rcp”.
Parámetros normales.
Si está consciente debemos observar:
La respiración: Mediante el movimiento del pecho, lo normal son 20-40 rpm., después de un accidente la respiración suele aumentar.
Taquipnea: (más de 40 rpm).
Bradipnea: (menos de 20 rpm).
Pulso: Buscar pulso radial, femoral (es la más fácil de encontrar), yugular…o escuchar los latidos apoyando el oído directamente sobre el pecho.
El pulso normal es de 80-120 lpm., las alteraciones que podremos tener son:
Taquicardia: (por encima de 120 lpm).
Bradicardia: (por debajo de 80 lpm).
Temperatura: Lo normal es entre 38°c – 39°c.
Hipotermia (menores a 38°c) intentar que el animal entre en calor con una manta, una bolsa de agua caliente, o un secador de pelo.
Hipertermia (mayores a 39°c), tratar de refrescar al animal con un ventilador, agua fría y colocándolo en un suelo frío.
Mucosas (piel en el interior de las mejillas, encías e interior de los párpados) según su color:
Rosadas: Normal.
Blancas/pálidas: Shock o pérdida de sangre.
Rojas: Hemorragia, hipertensión, fiebre.
Azuladas/cianóticas: Falta de oxígeno (acudir al veterinario lo antes posible).
Amarillas/ictéricas: Falla hepática o acumulación de bilirrubina.

Técnica para colocar un bozal.

Nos servirá para prevenir que el perro muerda y así podamos desviar su atención a la hora de realizar los distintos cuidados.
A ser posible sentaremos al animal y lo cogeremos desde atrás por el cuello, por detrás de las orejas dejando el hocico hacia adelante.
Cogeremos la cuerda y la pasaremos por debajo de la mandíbula (a) y ataremos sobre la nariz (b), la pasaremos de nuevo por debajo de la mandíbula haciendo un nudo simple (c) y llevaremos la cuerda hacia detrás de las orejas (d) y finalmente la ataremos con un lazo por detrás de las orejas (e) de forma que sea fácil de quitar ante cualquier emergencia y así también evitaremos que se lo puedan quitar con las patas.
Importante: ”Nunca dejaremos a un perro con bozal sin supervisión, ya que existe riesgo de asfixia si vomita, si necesita jadear o por exceso de salivación”.

Ahogo.

Si ha tragado demasiada agua, es posible que parte de esta vaya al tracto respiratorio, por lo que trataremos de que la expulse.
Si es un perro pequeño, le cogeremos las patas traseras dejándolo cabeza abajo y sacudiéndolo para que el agua salga por gravedad.
Si es grande tendrá que mantenerse acostado, pero la operación es la misma, levantándolo de los cuartos traseros para que su cabeza quede abajo y expulse el agua.
Si como resultado no comienza a toser, es probable que la respiración se haya interrumpido, así que tenemos que constatar su respiración y ritmo cardíaco.
Le pondremos de costado  procurando que su cabeza quede más abajo de su cuerpo, si no existe respiración, empezaremos con  las insuflaciones, y si tampoco hay latidos habrá que realizar “rcp”.

Asfixia.

Los síntomas que nos encontraremos:                                                         
Tos violenta que le dificulta la respiración.
Desesperación, angustia.
Tira frenéticamente su hocico con sus patas.
Existe la posibilidad de que se haya tragado un objeto y esté obstruyendo la garganta, por lo que debemos revisar su hocico y retirar el objeto extraño que lo ahoga.
Si no podemos verlo, lo más frecuente es que se encuentre alojado en la tráquea, por lo que realizaremos la “maniobra de heimlich”, que consiste en colocar al perro parado sobre sus patas traseras, mientras la persona se coloca detrás, abrazando fuertemente el pecho del perro; con un brazo, se presionará fuertemente justo debajo de las costillas (final del esternón) y se repetirá esta operación varias veces, hasta que el objeto sea expulsado.
Si está inconsciente realizaremos la maniobra con el perro acostado de lado, presionando fuertemente con una mano sobre las costillas y la otra debajo, tratando de producir un efecto de “fuelle”, es decir, que la presión que ejerce el aire de los pulmones tenderá a desalojar el objeto.
Si ya se ha liberado el objeto extraño y sigue sin respirar será necesario aportarle respiración artificial o comenzar maniobras de” rcp”.

Convulsiones.

Si está en estado de inconsciencia, colocarle totalmente tumbado en el suelo, lejos de objetos que le pueda hacer daño.
Poner algo mullido debajo de la cabeza del animal, para evitar que se golpee con las sacudidas.
Si podemos, introducimos un trapo en la boca para evitar que se muerda la lengua.
Mantener las manos alejadas de la boca del animal.

Shock.

Es una condición grave en la que baja demasiado la presión arterial, de manera que el organismo sufre una falta de oxigenación, se puede producir a consecuencia de una enfermedad, herida (hemorragia) o trauma.

Síntomas: Extrema palidez de encías, taquipnea, taquicardia y ansiedad, progresivamente la respiración se vuelve más lenta  y el pulso irregular, produciéndose una pérdida de conciencia por falta de oxigenación, que se podrá observar en la coloración de las encías que será azulada. 
Tratamiento:
Tapar al animal para evitar la pérdida de temperatura.
Colocar al animal de costado y estirar un poco su cabeza lejos del cuerpo para abrir la vía aérea y favorecer la respiración.
Levantar sus cuartos traseros, de modo que la sangre corra hacia la cabeza, es posible que se necesite darle respiración artificial, o “rcp”.

Golpe de calor.

Ocurre habitualmente en verano y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestos al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos.

Síntomas:
Temperatura rectal de 42º c o más.
Respiración dificultosa.
Aumento del ritmo cardíaco.
Temblores musculares, jadeo, salivación excesiva, mucosas o encías de color azulado. Los animales no tienen la misma capacidad humana para regular la temperatura de su cuerpo, ya que no sudan. Debemos bajar la temperatura del animal inmediatamente, mojándolo con agua a temperatura ambiente (no fría) durante un buen rato y cuando se recupere probar a  darle de beber  despacio y tumbarle encima de una toalla húmeda.

Hemorragias.

Se produce por heridas y por daños a los tejidos u órganos internos.
Si es superficial, recortaremos el pelo alrededor de la herida, lavaremos con suero fisiológico y gasas y aplicaremos solución de yodo o agua oxigenada.
En las hemorragias externas, procuraremos reducir el flujo de sangre presionándola durante unos minutos y aplicaremos un vendaje compresivo para detener el flujo lo más rápido  posible de manera firme pero sin llegar a detener la circulación.
     “Bajo ninguna circunstancia realizar un torniquete”.
Tipos de hemorragia:
Orejas: Colocar una gasa o algodón sobre la zona afectada y presionar.
Boca o lengua: Mantener baja la cabeza del perro para evitar que trague sangre.
Nariz: No se debe apretar las cavidades nasales o taponarlas, sino humedecer un paño con agua muy fría y colocarlo sobre el puente de la nariz, puede que proceda de una herida interna y en estas condiciones no servirá y deberá ser atendido profesionalmente.
Miembros: La presión debe realizarse entre la herida y el corazón.
Ojos: Colocarle paños húmedos con agua fría.
Si se rompe una uña de raíz, limpiar la herida y vendarla para llevar al perro al veterinario.
       “Nunca desinfectar heridas con alcohol, siempre usar agua oxigenada”.


Quemaduras.

Son provocadas por el contacto directo con una fuente de calor.
Se deben lavar bien con agua fría y jabón y aplicaremos crema específica para quemaduras, si no disponemos de ninguna, aplicar vaselina.
Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar para evitar la infección.
En caso de quemadura por algún químico, la lavamos sin jabón, y aplicamos la crema para aliviar.
     “Si no tenemos ninguna crema, no ponemos ningún tipo de vendaje ni gasa”.

Envenenamientos.

Síntomas: Vómitos, diarrea, salivación excesiva, convulsiones, temblor muscular, mareos y tambaleos.
Ante un posible caso de envenenamiento, si sabemos con que se ha intoxicado seguir las indicaciones del envase y llevarlo inmediatamente al veterinario.
    “Si no sabemos no inducir al vómito”.
Más sobre este tema:
http://www.adiestradorcanino.com/webdelperro/intoxicacion-o-envenenamiento-de-nuestro-perro/128


Picaduras de insectos:


En caso de avispas lavar con vinagre diluido en agua.
Si es de avispa aplicaremos bicarbonato sódico.
Si está muy inflamado aplicaremos compresas de agua fría.
Si el aguijón estuviera en el ojo, nariz, o boca evitar darle agua y llevarlo urgentemente al veterinario.
Bicheras o miasis:
Es una enfermedad provocada por la presencia y desarrollo de larvas de moscas en las heridas de nuestras mascotas, hay que prestar mucha atención a estas heridas, realizándoles las limpiezas y curas pertinentes eliminando los gusanos y larvas con pinzas y lavando con agua oxigenada y aplicando curabicheras (productos que se emplean para curar o prevenir infestaciones externas del ganado, perros, etc.).
Alumbramiento.
Una vez que empieza el alumbramiento debemos tener a mano una buena provisión de toallas, hilo para atar el cordón umbilical y desinfectante para nuestras manos, no hay que interferir en el parto salvo que sea absolutamente necesario, debiendo recurrir al veterinario si tras el inicio de las contracciones, el primer cachorro no aparece en el plazo de media hora.
Acción de emergencia. La hembra debería dar a luz a un cachorro dentro de las dos horas posteriores a que rompa aguas, las siguientes crías pueden llegar a intervalos que van de unos cuantos minutos hasta las dos horas, si la perra ha estado empujando infructuosamente durante más de media hora habrá que llamar al veterinario, ya que los cachorros podrían ser demasiado grandes para que la hembra los alumbre, el veterinario podría recomendarnos una cesárea, que consiste en practicar una incisión en el abdomen y extraer los cachorros a mano.
Asistencia en el parto. Los cachorros nacen de cabeza y encogidos, aunque también pueden hacerlo de espaldas, si la madre tiene dificultades, podemos tirar con mucha suavidad del cachorro a la vez que esta hace fuerza, si sólo aparecen las patas habrá que llamar al veterinario.
Si la madre no lame al recién nacido para limpiarlo, retiramos la membrana de su cara, eliminando los líquidos que obstruyen la boca y el hocico y le frotaremos con una toalla para estimular la respiración.
La madre debería morder el cordón umbilical, si no lo hace, atamos el cordón con hilo a unos 5 cm del ombligo del cachorro y lo cortamos por el lado opuesto al nudo, “no hay que tirar del cordón umbilical”.
La madre podría rechazar al cachorro si lo alejamos de ella; por lo que debemos permitirle lamer a su cría y lo colocaremos donde pueda amamantar.
Como ayudar a un cachorro débil.
Masajeándolo con una toalla, especialmente alrededor de la cabeza y el pecho.
Si sigue sin respirar, debemos suspender a la cría por las patas traseras durante unos segundos, para que expulse fluidos acumulados en las vías respiratorias agitándole suavemente.
Una vez que respire habrá que mantenerlo abrigado, envolviéndole en una toalla hasta que la madre termine de dar a luz.
Una vez finalizado el parto, mostramos el cachorro débil a la madre y nos aseguramos de que encuentra un pezón productivo, habrá que vigilarlo durante unos días para evitar que los cachorros más fuertes lo desplacen.

Torsión de estómago.


Es una distensión aguda del estomago en la que puede llegar a torcerse sobre sí mismo.
Los síntomas que presenta el perro son inquietud no parando de moverse, se queja , eructa o sufre espasmos abdominales, intenta vomitar pero no lo consigue, arroja saliva espumosa, el abdomen se hincha, se pone tenso, duro y timpánico, llevarlo urgentemente al veterinario.
Para prevenir esta torsión debemos evitar que haga ejercicios violentos antes o después de las comidas, fraccionar la toma de alimentos y el agua si bebe desmesuradamente.
Más sobre este tema:
http://www.adiestradorcanino.com/webdelperro/torsion-de-estomago-en-los-perros/127


Botiquín de emergencia.
Debemos tener un botiquín de emergencia con los siguientes materiales:
Bozal, adaptado a la talla del perro.
Agua oxigenada y alcohol 96º.
Solución desinfectante (tipo mercromina, mertiolato o betadine) o antiséptico específico para veterinaria en forma de spray, líquido o polvo.
Algodón, compresas absorbentes, gasas esterilizadas y vendas.
Esparadrapo de gran fijación.
Termómetro irrompible de cristal líquido y lectura rápida (para temperatura rectal).
Tijeras curvas y recta, corta-uñas y pinzas.
Crema para quemaduras o parafina liquida.
 “Como recomendación tener a mano el teléfono del veterinario de urgencias”.
 

Articulo extraido de http://www.adiestradorcanino.com


Bibliografía.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=866
http://www.taringa.net/posts/info/15056067/Primeros-auxilios-para-perros-y-gatos.html
http://www.perros2.com/primeros-auxilios-caninos
http://www.encantadordeperros.es/trucos/primeros-auxilios-en-tu-perro.HTML
http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_auxilios

Modificado por última vez enLunes, 20 Agosto 2018 13:33
¡Valóralo!
(2 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios
volver arriba

Articulos anteriores del Blog ocio deportes aventura

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
  • Bienvenido a la página web www.segurosescriba.com.

    Por favor, lea atentamente esta información a fin de conocer nuestra política de privacidad , condiciones y términos de uso de nuestra web.

    1. En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, se informa que la web www.segurosescriba.com es titularidad de Xavier Escriba Zanuy con C.I.F. 43719594K i su domicilio social está en calle Corregidor Escofet Nº 11, 25005 Lleida. A Xavier Escriba Zanuy se la denominará, en adelante, 'SegurosEscriba'.
    2. La web www.segurosescriba.com tiene por objetivo facilitar el conocimiento de los productos y servicios que se prestan las diferentes compañias con las que intermedia seguros como agente vinculado.
    3. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos facilitados y reconoce los derechos de acceso, cancelación, modificación y a ser informados antes de su cesión para ejercer el derecho de oposición. 
    4. Fco Javier Escriba Zanuy en adelante www.segurosescriba.com ha adecuado esta web a las exigencias de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD. Cumple también con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), así como con la Ley 34/2002, de 11 de julio , de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI). 
    5. Los derechos de propiedad intelectual de la web www.segurosescriba.com y de los distintos elementos en él contenidos son propiedad de su titular. Corresponde a dicho titular el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
    6. Ciertos contenidos en esta web han sido obtenidos (o adaptados) a partir de fuentes públicas o cedidos por sus legítimos propietarios. En caso de ser el legítimo propietario de algún contenido aquí mostrado y crea que no corresponde el uso de él, póngase en contacto con nosotros para estudiar el caso y tenerlo en consideración. Cabe mencionar de forma especial las propias webs de compañías y colaboradores mencionados o referenciados.
    7. La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, así como la lesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial del titular, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.
    8. Se concede el derecho de reproducción parcial de su contenido siempre que concurran las siguientes condiciones:
      1. Que sea compatible con los fines de la web www.segurosescriba.com.
      2. Que se realice con ánimo de obtener la información contenida y no con propósito comercial.
      3. Que ninguno de los contenidos relacionados en esta web sean modificados.
      4. Que ninguna imagen, gráfico o texto disponible en esta web sea utilizado, copiado o distribuido separadamente del contenido que lo acompaña.
      5. Que sea comunicado y autorizado previamente por SegurosEscriba.
    9. Nos reservamos la facultad de realizar modificaciones y actualizaciones de la información contenida en la web o en la configuración y presentación de ésta, así como de efectuar mejoras y/o cambios en los productos y servicios descritos en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso.
    10. No se garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre actualizado, aunque se destinarán los esfuerzos para, en su caso, evitarlos, subsanarlos o actualizarlos.
    11. SegurosEscriba no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
    12. Tanto el acceso a esta web como el uso que pueda hacerse es de exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. En ningún caso responderemos de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso.
    13. SegurosEscriba no se hace responsable de los posibles errores de seguridad que se puedan producir ni de los posibles daños que puedan causarse al sistema informático del usuario (hardware y software), los ficheros o documentos almacenados en el mismo, como consecuencia de la presencia de virus en el ordenador del usuario utilizado para la conexión a los servicios y contenidos de www.segurosescriba.com, de un mal funcionamiento del navegador o del uso de versiones no actualizadas del mismo.
    14. Las cookies constituyen una herramienta empleada por los servidores web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes. Son pequeños archivos de texto que enviamos a su ordenador para mantener un registro de sus preferencias y recordarlas a su regreso. SegurosEscriba utiliza cookies para facilitar la navegación por su Web y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Las cookies utilizadas permiten almacenar información sobre las preferencias e idioma del Usuario, a fin de poder mostrarle contenidos y ofertas de especial interés acordes con su perfil y registrar el número de veces que se muestra a un Usuario un determinado mensaje (generalmente, novedades en la Web). El Usuario puede, libremente, decidir acerca de la implantación o no, en su disco duro, de las cookies empleadas. En este sentido, el Usuario puede configurar su navegador para aceptar o rechazar, por defecto, todas las cookies, o para recibir un aviso en pantalla de la recepción de cada cookie y decidir, en ese momento, su implantación o no en su disco duro. Para ello, le sugerimos la sección de ayuda de su navegador, para saber cómo cambiar la configuración que actualmente emplea. Siga este enlace para saber nuestra política de cookies.
    15. En cumplimiento de la LOPD  y RGPD le informamos que los datos facilitados serán incorporados a los ficheros de SegurosEscriba con la finalidad de gestionar la relación comercial, así como informarle de nuestros servicios, productos y ofertas.  Y con la finalidad de mantener la relación de mediación y asesoramiento profesional para la cobertura de los riesgos objeto de aseguramiento, así como de gestionar la contratación de Pólizas de seguros con compañias y de su correspondiente seguimiento, tanto a nivel de gestión como de incidencias que pudiesen producirse. También utilizaremos sus datos para remitirle(s) información y publicidad sobre productos y servicios relacionados con la actividad aseguradora y financiera que consideremos puedan ser de su interés. A los fines indicados y para el mejor cumplimiento y gestión de nuestros servicios, con la firma de la presente vd(s)., otorga(n) de manera libre y voluntaria, su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, así como en su defecto, la conservación de los mismos, en los supuestos de no emisión o anulación, para la adecuada actuación profesional y cumplimiento de la actividad de mediación y asesoramiento profesional en materia de seguros. Los datos objeto de tratamiento son precisos y necesarios para las finalidades indicadas, aunque  no es obligatorio que Vd(s). nos los proporcione(n), en cuyo caso no es posible la prestación de servicios por esta agencia.
    16. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a nuestro dep. de administración C/Corregidor Escofet Nº 11, 25005 Lleida.
    17. Asimismo, autoriza a Seguros Escriba a ceder los datos personales suscritos a terceras personas cuya intervención sea necesaria para satisfacer las necesidades contractuales, como son a compañias, peritos, etc. Los datos personales estaran totalmente protegidos según la ley Organica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de datos de caracter personal.
    18. La relación entre el usuario y el prestador se regirá por la normativa vigente y de aplicación en el territorio español. De surgir cualquier controversia las partes podrán someter sus conflictos a arbitraje o acudir a la jurisdicción ordinaria cumpliendo con las normas sobre jurisdicción y competencia al respecto. segurosescriba.com tiene su domicilio en Lleida , España.
    19. Detalle de la autorizacion administrativa previa y autorizacion para ejercer la profesion  de  Mediacion de seguros otorgada por la Direccion General de Seguros.  

      Datos de Inscripción al registro de la DGS
      F. última modificación:  29/02/2016
      Clase de Mediador: Agente de seguros vinculado Persona Física
      Autoridad de Control: DGSFP
      Clave Inscripción: AF0023 F. inscripción: 19/09/2008
      Nombre/Razón social: FRANCISCO JAVIER ESCRIBA ZANUY
      Identificación: 43719594K Ámbito de Operación: Nacional
      Dirección: Rambla Corregidor Escofet, 11. bajos
      País: España
      Cod.Postal: 25005 Provincia: Lleida
      Municipio: Lleida
      Web: www.webescriba.com

      Agente con contrato de agencia con:
      Entidad
      C0161 - DKV SEGUROS Y REASEGUROS, SOCIEDAD ANONIMA ESPAÑOLA
      C0467 - LIBERTY SEGUROS, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.
      C0004 - AXA WINTERTHUR SALUD, SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS
      C0109 - ALLIANZ, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.
      C0715 - ASEFA S.A., SEGUROS Y REASEGUROS
      C0711 - AXA AURORA VIDA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS
      C0723 - AXA SEGUROS GENERALES, S. A. DE SEGUROS Y REASEGUROS
      C0724 - AXA VIDA, SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS
      C0044 - ARAG, COMPAÑIA INTERNACIONAL DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.
      C0157 - HELVETIA COMPAÑIA SUIZA, SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS
      L0376 - L'EQUITE


    © SegurosEscriba, Todos los derechos reservados.
    Read More
  • 1
×

Para realizar un presupuesto personalizado de este producto,

user 4    llámanos al teléfono 97 323 24 62 Horario de oficina

o si lo prefieres rellena los siguientes datos y te llamamos nosotros.
...
×