Español Euskara Català English Galego

Trekkings y senderos circulares del Pirineo

Circuitos de senderismo circular de las Pirineos Vascos Navarros Aragoneses y Catalanes

Los Pirineos

En tiempos donde los dioses decidían el futuro de los hombres Tubal reinaba en la tierra , y tenía una bella hija llamada Pyrene, que amaba a Hercules Tubal prohibió el amor de pyrene y desterró a Hércules.

Gerión, un horrible ser de tres cabezas que quería poseer a la joven princesa la encontró.

Hércules, acudió veloz hasta el lugar para rescatar a su amada, pero Pyrene estaba erida de muerte y a punto de exhalar su último suspiro.

Tomando a su bella amada entre sus brazos, Hércules le declaró su amor eterno, y Pyrene falleció Roto por el dolor, Hércules enterró a su amor, colocando enormes piedras sobre el cuerpo de Pyrene con tanta pasión, que llegó a erigir montañas enormes de piedra para ocultar el cuerpo de la bella princesa

Y así, según cuentas las leyendas, nació el Pirineo.

Del amor de Hércules y de la bella Pyrene, dando origen a la cordillera más bella e impresionante de la Península Ibérica, a imagen de la hermosura de la joven princesa.

Aqui te proponemos algunas de las rutas de mas de 4 dias que puedes disfrutar en el pirineo . Son rutas que en muchos casos requiere de un gran parte de experiencia y orientación 

 

Ruta Transpirenaica .

La Reina de los trekkings del pirineo con su gr11 cruza de lado a lado el Pirineo. La Transpirenaica es un extraordinario recorrido de casi 800 km de longitud entre el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico por la vertiente sur de los Pirineos.

El itinerario fue homologado como sendero de gran recorrido -el GR 11- en 1985

Un atrevido paseo montañero por cordillera mas bonita de la península Hibérica . Bosques, Picos, valles y collados donde poner a prueba  la preparación física para alcanzar uno de los mayores retos de los deportes de montaña: del Cantábrico al Mediterráneo o del Mediterráneo al Cantábrico por la Senda Pirenaica.

 https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php

http://senders.feec.cat/gr-11

 

Ruta de las golondrinas

Ruta circular de 4 dias , la ruta de las Golondrinas cumplirá con todas tus expectativas.

Situada entre el Pirineo aragonés , el Navarro, y francés.

Un  desnivel Total de 5.000 metros y completarás diversas etapas, alternando unas más duras con otras algo más suaves, pero siempre de una duración media de unas 6 horas.

Es ruta asequible a mucha gente con un estado medio de forma. 

Pasarás por lugares tan emblemáticos como Txamantxoia, Petrechema, o las Mesa de los tres reyes.

Es una ruta poco señalizada, con lo cual habrá que saber orientarse.

http://www.rutadelasgolondrinas.com/

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/ruta-de-las-golondrinas-recorregut-complet-14828785

 

Senda Camille

Una de las rutas por los Pirineos más curiosas y especiales es la Senda Camille. Debes saber que recibe su nombre de un oso de la región.

La Senda de Camille es una ruta circular de más de 100 kilómetros que discurre entre el Pirineo aragonés y el Pirineo francés al oeste de dicha provincia, exactamente por los valles de Hecho, de Aspe y de Ansó, entre otros. Te permitirá disfrutar de lugares como los ibones de Estanés y Arlet, el Valle de los Sarrios, el Bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe o el circo de Lescún, así como la posibilidad de abandonar durante un rato la senda y subir a los picos Petrachema, Arlet, Bisaurín o Agujas d’Ansabere.

En ella divisarás lugares tan bellos como el bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe o el imponente circo de Lescún. Además, tendrás la oportunidad de ascender a lo más alto de picos tan importantes como Petrachema, Agujas d’Ansabere, Castillo d’Acher, Agüerri, Bisaurín o Acué. Eso sí, es algo más larga que las anteriores pues se suele completar entre 5 o seis días.

Senda Camille. . Senderismo Pirineos: las mejores rutas circulares por las montañas
El macizo de los Alanos nos acompañará durante una de las etapas de la Senda de Camille.

https://www.aristasur.com/contenido/senda-de-camille-informacion-general

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/la-senda-de-camille-con-bisaurin-pirineo-occidental-3316285


La alta ruta de los perdidos

Ruta  entre 5 y siete días exigente y apasionante  El pirineo Aragonés  y Francia y entreel Monte Perdido y el circo de Gavarnie. 

La Alta Ruta de los Perdidos consta de 6 etapas. A lo largo de las cuales podremos recorrer impresionantes cascadas, glaciares supervivientes, ríos salvajes y macizos de en sueño. Además, y como guinda del pastel, atravesaremos la legendaria Brecha de Roldán, el imponente circo de Gavarnie y podremos contemplar macizos tan míticos como Monte Perdido y Vignemale, la mayor cumbre del Pirineo francés.

La ruta comienza y termina en el Refugio de Bujaruelo. Y aunque no consta de una dificultad extrema, es una actividad exigente por lo que se recomienda el uso de guías si no se cuenta con la experiencia suficiente. Especialmente fuera de los mese de verano.

En esta ruta saldrás y llegarás a Bujeruelo, pero antes de tu regreso habrás visto todo tipo de paisajes y habrás vivido momentos que jamás olvidarás. Entre ellos destacan lugares como el Collado de Añisclo, el glaciar del Monte Perdido, el circo de Gavarnie, el pico de Vignemale o el valle del Ara.

https://cimanorte.com/alta-ruta-de-los-perdidos/

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/la-alta-ruta-de-los-perdidos-5161344


Pass Arán

Entre el Pirineo catalán y el francés se encuentra otra ruta de larga distancia que hará las delicias de los amantes de la naturaleza. En este caso hablamos del Pass Aran, un paso natural entre ambos países que podrás afrontar sin estar en una forma física excepcional, aunque sí cumpliendo ciertos requisitos y precauciones.

Pass’Aran es un recorrido inolvidable que se desarrolla entre el Valle de Aran y el Ariège. Este circuito circular ofrece cuatro puntos de partida: Montgarri desde la vertiente española y la Maison du Valier, el refugio de Eylie y el parking de la Pucelle (Valle de Orle) en lo referente a la vertiente francesa.

http://www.passaran.com/es/

 https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/passaran-circular-con-ascenso-al-mont-valier-2-838-m-y-al-tuc-de-mauberme-2-881-m-14876172

 

Eth Setau Sagèth

Hitórica ruta circular llamada Eth Setau Sagèth. Si te apasiona el senderismo en los Pirineos no puedes dejar de hacerla, al menos, una vez en tu vida. Además, caminando por él te empaparás de la cultura y la historia de estos lugares y estas gentes. Conocerás la importancia que siempre tuvo aquí la minería, descubrirás los secretos de la trashumancia o te embelesarás con paisajes como los que forman los lagos de Mar y Tort de Rius, así como el Parque Nacional de Aigüestortes en su conjunto.

103 Kilómetros de recorrido y 9.100 mts de desnivel acumulado, arranca y finaliza, precisamente, en Vielha.

http://www.setausageth.com/

 

Carros de Foc

Impresionante ruta por el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. Ruta consta de 55 kilómetros y se suele llevar a cabo en etapas de entre 5 y siete días, dependiendo del estado de forma, ojo desnivel acumulado de 9.200 metros, así como una altura media de unos 2.400 metros. Por tanto, es para gente ya algo experimentada en la montaña.

https://www.carrosdefoc.com/ca/

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/carros-de-foc-4-etapas-5369144

 
GRP: vuelta a Andorra

Esta ruta significa dar la vuelta a todo un pais el pais  de los Pirineos . Este pequeño país es el corazon del pirineo.. Una ruta circular que atraviesa gran parte del territorio andorrano y que permite apreciar sus maravillas naturales. Eso sí, no es una ruta de senderismo por los Pirineos apta para principiantes, sino más bien para gente ya con experiencia y resistencia, pues en ella se completan 107 kilómetros en siete etapas completamente por la montaña.


A lo largo del recorrido de esta vuelta a Andorra pasarás por algunos de sus picos más impresionantes como el Pico Negre (2.644 m.), el Collado de la Maiana (2.426 m.) o el Collado dels Pessons (2.810 m.). Así como lugares inolvidables como el lago de la Nou, el Valle del Madriu (Declarado Patrimonio de la Humanidad), el Lago del Juclà, el mayor de Andorra, o el Circ de Pessons.

https://visitandorra.com/ca/natura/grp-d-andorra-la-volta-a-tot-un-pais/

 

Cavalls del Vent

El Pirineo catalán ofrece unos trekking realmente espectaculares. De este modo, otra ruta circular por los Pirineos de cuatro días o más es la llamada Cavalls del Vent. En ella completarás más de 85 kilómetros y afrontarás un desnivel de 5.600 metros. En este caso, vas a transcurrir de forma prácticamente íntegra por el Parque Natural Cadí-Moixeró.

Esta ruta tiene la peculiaridad de que la puedes empezar en cualquiera de los refugios, volviendo siempre al punto de partida y maravillándote a tu paso con todo lo que contemplarán tus ojos y sentirán tus sentidos. Destacan lugares y rincones como el Alt Berguedà, el Coll de Jou, el niu de l’Àliga o el Serrat de les Esposes.

https://www.cavallsdelvent.com/es/

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/cavalls-del-vent-ruta-oficial-542293

 

Porta del Cel

Una de las rutas por los Pirineos catalanes más célebres que te puedes encontrar es esta de la Porta del Cel (la puerta del cielo). 

Este circuito de nombre evocador que une 4 refugios, nos llevará casi hasta el cielo cuando subamos a la cumbre más alta de Catalunya, la Pica d'Estats de 3.143 m. Además durante su recorrido también subiremos otras cumbres, tan interesantes como el Certascan, la Pointe Recou y la Roca Cigalera.

También el color que vemos en los lagos es el reflejo del mismo cielo, que los tiñe con unas tonalidades de azul diferentes en todos ellos. Y desde el impresionante lago de Certascan, que es el lago natural más grande del Pirineo, nos pasearemos por los Estanys Blaus, los lagos de Romedo, el lago de Sotllo, el lago de Baborte y muchos otros en un paisaje de ensueño, que nos lleva a caminar por las dos vertientes del Pirineo: el Ariège y Cataluña.

Todo el recorrido se encuentra dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu y el Parc naturel régional Pyrénées Ariégeoises. El Parc Natural de l'Alt Pirineu es el mayor de Cataluña, a caballo de las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Altas montañas, con un elevado interés geológico, un gran número de especies de flora singulares, comunidades forestales, un refugio de especies animales raras o amenazadas, motivos por lo que tenemos que ser muy respetuosos con la naturaleza.

 

El parque Natural del Alto Pirineo alberga gran parte de esta ruta que, como tantas otras que te hemos expuesto aquí, transcurre de forma natural y libre entre Francia y España. Es una ruta para gente con cierta experiencia porque en sus 65 kilómetros afronta un desnivel de 11.000 metros, con lo cual habrá que ir siempre también muy bien equipados.

https://www.laportadelcel.com/castella/el-circuit.htm

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/la-porta-del-cel-5-etapes-14435437

 

Aquí podéis contratar el seguro para estos tekkings 

  

Seguros Deportivos y Aventura por dias

 

 

  • Creat fa
Agente de Seguros Vinculado Xavier Escriba Zanuy Reg. DGS/ núm. AF0023. R.C. Asegurada con Axa. Capacidad financiera conforme a la Ley.